Ante la presión que están generando algunas financieras tecnológicas en México, principalmente en la oferta de altos rendimientos por captación, los bancos tradicionales han acelerado su transformación digital y han aumentado sus inversiones en tecnología para atender a un segmento de mercado que ha estado desatendido.
Lo anterior lo destaca Moody’s en un análisis para América Latina y el Caribe titulado “Las fintech ponen a prueba su ventaja competitiva al introducirse al sector bancario”.
Ahí señala que en el caso de México, por ejemplo, Bineo, Openbank, y Hey, los bancos digitales de Banorte, Santander y Banregio, respectivamente, han obtenido sus licencias bancarias por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y está previsto que (los dos últimos, dado que el primero ya inició operaciones) empiecen a operar durante el 2024.
Cabe mencionar que otros jugadores tecnológicos como Ualá y Kapital adquirieron una licencia bancaria (las de ABC y Autofin, respectivamente), para seguir con sus operaciones en México, mientras que otros importantes como Nu (que hoy opera como sociedad financiera popular, Sofipo) ya solicitó la suya ante la CNBV, mientras que Mercado Pago (con operaciones como Institución de Tecnología Financiera regulada), ha anunciado que hará lo propio.
México, centro de innovación
El reporte de Moody’s indica que, a medida que se acelera la competencia, México se posiciona como el próximo centro regional de innovación de las fintech.
Destaca que las estructuras de bajo costo y los modelos de negocios flexibles de las fintech son ventajas dentro del arraigado sistema financiero tradicional mexicano y su mercado crediticio de baja penetración.
“Las fintech sin sucursales que captan depósitos están desafiando supuestos previos de que las sucursales físicas y la presencia en todo el país eran necesarias para mantener un importante modelo de franquicias de depósitos del país”, señala.
Al respecto, resalta que las ofertas de depósitos de alto rendimiento de las fintech, han generado un crecimiento considerable en los últimos tiempos, y han aumentado gradualmente su importancia en el sector financiero de México.
Como ejemplo, menciona que Nu México y Klar, que han llegado a ser parte de las 30 instituciones captadoras de depósitos más importantes del país, ahora pueden compararse con bancos tradicionales pequeños y medianos.
El análisis refiere que, independientemente de la experiencia digital de los clientes, la batalla se reduce a las tasas de interés.
México, centro de innovación
El reporte de Moody’s indica que, a medida que se acelera la competencia, México se posiciona como el próximo centro regional de innovación de las fintech.Mas información: