•La batalla sobre el desarrollo de la inteligencia artificial afectó los últimos días a las empresas listadas en el mercado de los Estados Unidos
• La batalla sobre el desarrollo de la inteligencia artificial ha afectado a las firmas listadas en el mercado de EU.
Las acciones del fabricante de microprocesadores y chips para inteligencia artificial (IA) NVIDIA, continúan bajo presión del mercado por la renovada batalla de desarrollos de modelos de inteligencia artificial.
Los títulos de la emisora cayeron 4.03% el miércoles en el Nasdaq, a 123.70 dólares cada una, luego de haber llegado a perder hasta 6% durante la sesión bursátil, en un día donde nuevamente es noticia la llegada de competidores al mercado de IA.
Las acciones de la empresa perdieron 17% el lunes y anotaron la mayor minusvalía diaria de una empresa en el mercado estadounidense, aunque posteriormente recuperaron parte del terreno perdido con un avance de 8.9% el martes, mientras algunos participantes del mercado encontraban un atractivo punto de entrada.
Algunos analistas venían cuestionándose si algunas emisoras como NVIDIA estaban en niveles demasiado elevados y podrían provocar una burbuja en el mercado bursátil estadounidense.
Las acciones de esa empresa, cuya sede está en Santa Clara, California, ganaron 171% a lo largo de 2024.
Este miércoles, sin embargo, volvieron a resentir presiones luego de que Alibaba, un conglomerado de origen chino con intereses en comercio electrónico, telecomunicaciones y servicios de pagos, presentó el desarrollo de su modelo de inteligencia artificial conocido como Qwen 2.5-Max, el cual promete superar a los modelos de Openai y Deepseek.
El lanzamiento reciente del modelo Deepseek-v3 provocó un episodio de nerviosismo en los mercados al arranque de esta semana, conforme NVIDIA caía ante los temores de que otras compañías pudieran tener desarrollos similares a los de Chat GPT de Openai en un menor tiempo, con un costo más bajo y usando microprocesadores más modestos.
Qwen 2.5-Max supera “casi en todos los ámbitos al GPT-4O, Deepseek-v3 y Llama-3.1-405b”, dijo la Unidad de la Cloud de Alibaba en un
anuncio publicado en su cuenta oficial de Wechat, de acuerdo con un reporte de Yahoo Finance.
Otras compañías tecnológicas chinas están desarrollando sus propios modelos de IA para tratar de disputar la supremacía estadounidense en esta industria.
A diferencia de NVIDIA, los American Depositary Shares (ADS) de Alibaba en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron con un avance de 0.72%, luego de haber subido hasta casi 3 por ciento.
Otras empresas que también cayeron en Nasdaq fueron Microsoft (-1.27%) y Broadcom (-0.49%).
Mayor informacion revisa la noticia completa en: https://eleconomista.pressreader.com/article/281844354320743