•Ya es posible subscribirse a planes avanzados de Inteligencia Artificial, conocer los precios y beneficios por lo que pagas garantiza que elijas la opción adecuada
La Inteligencia Artificial (IA) ya dejó de ser algo del futuro y se convirtió en una parte cotidiana del presente, las consultas a servicios como CHATGPT, solicitudes de imágenes, resumen de textos, cálculos, y un gran número de cosas se pueden hacer con las diferentes plataformas de IA.
Este tipo de tecnología es accesible para todos, pues la mayoría de plataformas de IA permiten su uso mediante su página web o app de manera gratuita. No obstante, para aquellos que quieren lograr más con ella, incluirla de manera integral en su trabajo o acceder a herramientas avanzadas existen suscripciones pro que permiten una experiencia avanzada.
Además, hay en el mercado academias de educación digital que permiten aprender a usar estas plataformas, desde lo más básico hasta cosas avanzadas y pagar un curso de estas características puede ser adecuado si eres un usuario recurrente de la IA.
Cómo aprovechar las principales plataformas
Juan Pablo Rojas es vicepresidente de producto en Platzi, Academia de educación digital, e invitó a las personas a comenzar a usar servicios de IA para aprender sobre su funcionamiento y perderles el miedo.
Ya sea desde CHATGPT o las IA que tienen redes sociales como X o Whatsapp, hablar con ellas es la mejor manera de empezar a comprender sus herramientas, cabe aclarar que en consultas básicas aún existe la posibi lidad de que la respuesta sea errónea.
“Entre los usos más comunes que se le da a la IA están los resúmenes de textos, análisis de datos, edición de audio video e imágenes”, detalló Juan Pablo Rojas y agregó que se debe tener en cuenta que estas plataformas no tienen pensamiento crítico ni creatividad.
Las suscripciones avanzadas
La mayoría de empresas que ofrecen Inteligencia Artificial, o al menos las más comunes, cuentan con planes más avanzados para potenciar sus herramientas. Naturalmente, las suscripciones tienen un costo y el pago por lo general se hace de manera mensual y en dólares en la mayoría de los casos.
“Lo que se desbloquea con las suscripciones son motores más avanzados y potentes, uso y número de consultas ilimitado, etc. La IA cada vez se vuelve más rápida, confiable y barata”, explicó el vocero de Platzi y agregó que la contratación de pago de estos servicios depende de la intensidad de uso.
En el caso de CHATGPT, que es la IA más popular, una suscripción mensual tiene un costo de 20 dólares en la versión intermedia y 200 dólares en la versión más avanzada.
La diferencia fundamental entre los planes gratuitos y los de costo radica en la potencia del motor de búsqueda y el límite de consultas que se le pueden hacer.
Existen otras IA especializadas en la creación y edición de imágenes, por ejemplo, Midjourney AI tiene planes de 10, 30, 60 y 120 dólares mensuales y al pagarlos adquieres un mayor número de creación diaria de imágenes, mayor velocidad de procesamiento y calidad de los resultados.
Otras plataformas como Perplexity tienen un plan mensual de 20 dólares, o Gemini (IA de Google) cuenta con una opción de pago de 395 pesos, en ambas pagas por una mayor potencia, uso ilimitado y la posibilidad de subir y procesar documentos de más de 1,500 páginas.
Por su parte, la IA de X (Gronk) y la de Whatsapp (Meta AI) son totalmente gratuitas y no cuentan con planes de pago, se pueden utilizar solamente mediante una cuenta en las aplicaciones.
Cuidar tu privacidad
Miguel González fue presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) y explicó que necesariamente la IA aprende de nuestros hábitos de interacción con ella y más si el uso que se le da es de un asistente virtual.
“Desde que las empezamos a usar, debemos saber que la IA aprende de nosotros y debemos estar dispuestos al manejo de los datos para que sea redituable y mejore su servicio de asistencia personal”, hizo énfasis Miguel González.
Otras recomendaciones que dio para la preservación de datos personales fue el cuidado de contraseñas y redes wifi por las que te conectas y la activación de los candados adicionales, como la autenticación en dos pasos.
“Las regulaciones gubernamentales aún no están preparadas para cuidar la privacidad de los usuarios de Inteligencia Artificial, en esa dirección deberíamos ir”, lamentó González.
Insistió en que la mayoría de servicios de IA se rigen con estándares de ciberseguridad altos.
200 MILLONES
de usuarios se estima que tiene Chat GPT activos semanalmente.
Algunos servicios de IA necesitan celulares o computadoras con procesadores más capaces, además de conexión estable a Internet.
La Inteligencia Artificial es cada vez más potente, rápida y barata”. Juan Pablo Rojas, VICEPRESIDENTE DE PRODUCTO EN PLATZI.